8 de noviembre de 2021
Queridos amigos,
El Papa Francisco los ha invitado a participar en este sínodo histórico y agrego mi propia invitación a ser un participante activo al entrar en el proceso sinodal de ella en San Pío V. Esto es algo que involucra a todo el pueblo de Dios.
No puedo decirles exactamente cómo va a funcionar esto. Oramos por la guía del Espíritu Santo y seguimos a donde él nos lleva, quizás por caminos sorprendentes.
Lo importante es que ofrezcamos nuestro tiempo a Dios por el bien de su iglesia y nos reunamos para escucharnos unos a otros y discutir lo que escuchamos y compartir nuestras historias e inspiración con toda la iglesia a través del proceso sinodal que se describe a continuación.
Especialmente pido su compromiso para ayudar con este proceso convirtiéndose en un facilitador, un escriba que llevará un registro de lo que escuchamos, o para ayudar con la organización de estas reuniones parroquiales de alguna otra manera. Este es un compromiso que puede implicar 2-3 horas a la semana como máximo. Como la viuda en el evangelio que no tenía nada de sobra, pero dio las 2 monedas pequeñas que era todo lo que tenía, sé que ninguno de ustedes tiene tiempo de sobra, pero les pido que den estas 2 cortas horas.
Le informaremos acerca de las capacitaciones para prepararse para estos roles lo antes posible, pero le pedimos que se comprometa hoy.
Que el Padre te bendiga mientras sigues a Cristo por medio de la inspiración del Espíritu Santo.
P. Joe
El plan es que este sínodo se lleve a cabo en tres fases. Durante la primera fase, la fase diocesana, nos reuniremos para escuchar a quienes deseen ser escuchados sobre la Iglesia. El objetivo de esta fase de escucha es escuchar lo que el Espíritu Santo le dice a la Iglesia a través de la gente de la parroquia. La fase de escucha no es para responder a las preguntas que pueda tener sobre la Iglesia, ni para entablar discusiones. Como dijo el Papa Francisco cuando abrió la fase diocesana para la Diócesis de Roma de la que es obispo, la escucha es "brindar la oportunidad de contar la historia de uno y hablar libremente".
Un sínodo no es algo nuevo para nuestra Iglesia. Sus orígenes se encuentran en la Iglesia primitiva. Los papas modernos, San Pablo VI, San Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco, han llevado a cabo 15 sínodos sobre una variedad de temas. El Papa Francisco ha presidido cinco sínodos. Lo nuevo y único de este sínodo es que antes de la reunión de los obispos en Roma en octubre de 2023 habrá una amplia escucha mundial de lo que la gente, tanto dentro como fuera de la Iglesia, tiene que decir sobre la Iglesia.
El proceso sinodal está organizado para seguir estas fases. La fase diocesana, las sesiones de escucha, comenzará ahora y concluirá en abril de 2022. Se enviará un resumen de lo que han dicho las personas de nuestra Diócesis a la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), donde sintetizado en un resumen nacional de las sesiones de escucha realizadas en todas las diócesis de los Estados Unidos.
Ese resumen de la Iglesia en los Estados Unidos se incluirá con los resúmenes de las consultas de escucha en todo el mundo. A partir de esa consulta mundial se elaborará el primer borrador del documento de trabajo, denominado Instrumentum Laboris.
Nos gustaría que tu comenzaras a pensar en tus respuestas a algunas preguntas que ayudarán a formar nuestras discusiones.
1) ¿Qué importancia ha tenido la iglesia en esta diócesis en su vida?
2) ¿Cómo atiende su parroquia las necesidades de las minorías, los pobres, los enfermos y los generalmente excluidos de la sociedad?
3) ¿Cómo se invita a los miembros de nuestra iglesia a compartir sus talentos con la parroquia y la comunidad circundante?
4.) ¿Qué herramientas o procesos emplea su parroquia para promover la transparencia y la rendición de cuentas?
5.) ¿Por qué viene o no a misa?
6.) ¿Qué le gustaría que cambiara en su comunidad parroquial?
7.) ¿Cuáles son algunas de las cosas que le gustaría cambiar en la celebración de la misa?
8.) ¿Cómo se relaciona su parroquia con las otras iglesias o comunidades cristianas? ¿Debería hacerse más?
9.) ¿Cuál es la mejor parte de pertenecer a su comunidad parroquial?